Saturday, November 24, 2007

CULOESTRENO


Muerte presidencial

¿Qué pasaría si el presidente George W. Bush fuera asesinado? Ésta es la pregunta que intenta contestar el realizador británico Gabriel Range con este arriesgado falso documental que recibió en el pasado Festival de Toronto el Premio de la Crítica Internacional. Sin embargo, no todo fueron elogios. En EE UU, ‘Muerte de un presidente’ cayó como un jarro de agua fría.
Tal fue la controversia que las principales cadenas de cines estadounidenses se negaron en octubre del año pasado a estrenar el título.

Casi 1.000 pantallas del país del ‘tío Sam’ no pudieron ofrecer el documental que ahora llega a nuestro país.
La historia nos sitúa en un futuro cercano. El presidente Bush acude a Chicago y a la salida de un hotel es abatido. A partir de entonces, y como si fuera un documental, irán pasando ante la cámara los protagonistas de la historia dando su versión de los hechos y explicando quién podría está detrás del asesinato del presidente.Y no sólo eso.

El trabajo de Range analiza las consecuencias de un acto terrorista de tal magnitud y de cómo afectaría a la política internacional.
Un documental muy conseguido gracias a las técnicas de posproducción empleadas, a los efectos digitales, muy parecidos a los que ya vimos en títulos como ‘Forrest Gump’, y con una trama que series tan arriesgadas como ‘24’ ya desgranado en alguna de sus temporadas. Para conseguir mayor credibilidad, a los actores que participaron en el rodaje sólo se les entrego la parte del libreto en la que ellos salían.

No comments: