Sunday, September 30, 2007

CULO REPORTAJE


La maldición de las series ‘made in USA’

Si Jack Bauer se enterase de lo que están haciendo con su serie en España seguro que en menos de 24 horas pondría la sede de Antena 3 patas arriba. La cadena de Maurizio Carlotti estrenó ‘24’ en 2001 a bombo y platillo. No era para menos. Las aventuras de este peculiar agente federal habían revolucionado el panorama televisivo estadounidense y Kiefer Sutherland, su protagonista, había logrado el Globo de Oro.

La serie cuenta en España con una audiencia fiel de más de dos millones, pero, ahora, ha sido relegada a las doce de la madrugada del jueves. Y es que en las últimas temporadas, ‘24’ ha sufrido un bajón importante debido en gran parte a los contínuos cambios de horarios y a la excesiva publicidad. Dos millones de fieles seguían las aventuras de Jack Bauer en sus dos primeras temporadas en ‘prime time’. Cuando la serie fue relegada al horario de madrugada, el número de espectadores bajó hasta los 655.000, con un ‘share’ del 14.8%. En EE UU, ‘24’ es la serie más vista de la cadena Fox con una media de 14 millones de espectadores, por encima de ‘House’, ‘The O. C.’ y ‘Los Simpson’. Además, allí un ‘spot’ de 30 segundos en la serie cuesta más de 300.000 dólares.

Demasiados anuncios

El problema es que aquí en España, ‘24’ no arranca tanto anunciante pudiente como al otro lado del charco y eso para Antena 3 que es, con diferencia, la cadena que emite más publicidad de todas, suscita un problema. Un ejemplo habla por sí solo. Es el caso de ‘Los 4400’, una serie que fue destrozada. Estrenada a las diez de la noche, un capítulo que duraba en realidad 42 minutos se prolongaba hasta las doce de la noche. Es decir, de las dos horas, ¡78 minutos eran de publicidad!

Y no sólo eso. Si uno aún sigue sin sueño después de terminar ‘24’, se puede topar con otras series sin parangón fuera de nuestro país. A horas intempestivas, en competencia con la teletienda y los controvertidos concursos telefónicos, aparecen títulos como las premiadas ‘Boston Legal’ (Antena 3), ‘Ley y orden’ y ‘A dos metros bajo tierra’ de la prestigiosa cadena HBO, emitidas estas dos últimas por La 2.
Igual de espeluznante resulta el caso de ‘Perdidos’. Creado por el enigmático J. J. Abrams, padre de ‘Alias’ y ‘Felicity’, el título fue estrenado en TVE 1 en 2005, el mismo año en que alcanzó la gloria en los Emmys. Pero los partidos de la Champions y la Selección Española acabaron con ella, sin contar los contínuos cambios de horario y la excesiva publicidad con la que fue sazonada. Sólo en su mejor momento la audiencia de ‘Perdidos’ rozó los tres millones de espectadores. Así, la segunda temporada ha sido trasladada a La 2 casi a hurtadillas.

Hay otros títulos que han tenido mejor suerte. Franquicias como ‘CSI’ tienen a más de cinco millones de espectadores en vilo gracias a la excelente promoción de Tele 5 y a la adjudicación de un horario de máxima audiencia. Mención aparte merecen las campañas publicitarias que llevan a cabo cadenas nuevas como Cuatro y La Sexta. Productos como ‘Prison Break’ y ‘A contrarreloj’ –curiosamente un calco de ‘24’, pero de menor calidad– han tenido un notable éxito gracias a su promoción.

Pero hay que recordar que la gente ya no ve las series como antes. Harta de cambios de horarios, de días y de los anuncios publicitarios que las alargan hasta horas intempestivas, decide comprar los ‘packs’, de moda en las estanterías de los centros comerciales o bajárselas directamente de internet cuando se estrenan en EE UU.

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