Sunday, November 12, 2006

Culocortos Videoteca


LA VIDEOTECA
"HEAT", de Michael Mann

Tras el éxito que supuso “El último mohicano”, Michael Mann dirigió este film de acción que sirvió de escaparate para dos de las estrellas del momento: Al Pacino y Rober De Niro. El duelo interpretativo entre estos dos colosos es de los que hacen afición, y uno no sabe si ponerse del lado de los policías (Pacino) o del lado de los atracadores (De Niro).Mann reunió para el proyecto un auténtico reparto de lujo. Acompañando a Pacino en el lado policial podemos ver a Wes Studi (que ya trabajo para Mann en “El último mohicano”), Ted Levine (el malo de “El silencio de los corderos”), Diane Venora y a una jovencísima Natalie Portman, y del otro lado de la ley, además de De Niro, podemos ver a uno de los “Batman”, Val Kilmer, a Jon Voight, Tom Sizemore, William Fichtner, Dennis Haysbert, Hank Azaria y a la bella Ashley Judd en uno de sus primeros papeles.
“Heat” resulta ser un film clásico de atracadores de bancos, pero con la personalidad de Mann tras la cámara, la cosa cambia. El creador de “Corrupción en Miami” juega con el montaje, la fotografía y nos regala uno de los tiroteos más famosos de la historia del cine. El centro de Los Ángeles se convierte en el escenario de una batalla campal donde el sonido parece sacado de una conexión en directo de un informativo local de los Estados Unidos.
La película de Mann reúne todos esos ingredientes de “peli grande”, un gran reparto, un buen guión, unos personajes creíbles y un metraje largo, como los productos de antes.
Con este film, Michael Mann volvió a sus orígenes más televisivos, a esa temática y personajes que parecían sacados de un capítulo de la ya mítica “Corrupción en Miami”, de la que recientemene también ha dirigido su versión para el cine. Sin embargo, ésta última (a pesar de su dúo protagonista, formado por Colin Farrell y Jamie Foxx) se encuentra a años luz de “Heat”.
Hay que recordar que Michael Mann fue el primer director que llevo al cine una tropelía de Hannibal Lecter. Se tituló “Hunter”, y en ella Lecter tenía el rostro de Brian Cox (el tio que se encargo del jovencito William Wallace en “Braveheart”) y el policía no era otro que nuestro querido Grissom de “CSI” (William Petersen).

No comments: