Tuesday, January 09, 2007

LA VIDEOTECA DE CULOCORTOS


"ARLINGTON ROAD", by Mark Pellington


Cuando Antena 3 estrenó "Arlington Road" en televisión pareció una emisión sin más de una película sin más. Pero la cosa, en realidad, tenía su miga. Su mayor y quizás único defecto sea su ridículo subtítulo con el que apareció en España: "Temerás a tu vecino". Puede que incluso este subtítulo (adjudicado quizás con toda la buena intención) dilapidase todas las posibilidades para que la peli de Pellington alcanzara un éxito mayor en España.
"Arlington Road" se estrenó en TV en septiembre de 2001 y no fue por casualidad. No hacía ni dos semanas que dos aviones fueron estrellados contra el World Trade Center en el mayor atentado terrorista de la historia. Y "Arlington Road" habla de terrorismo, no nos engañemos.
La película arranca con una vertiginosa secuencia en la que un niño aparece con las manos ensangrentadas. El niño está corriendo por una calle, desorientado, medio ido. Había estado jugando con unos petardos en compañía de otros niños. Una metáfora cruel de lo que luego ocurrirá más tarde.
"Arlington Road" es una de las películas más atrevidas a la hora de hablar de terrorismo. Pellington juega con el espectador y le lleva hasta dónde el quiere, haciéndole creer lo que él quiere hasta un final tan sorprendente como estremecedor.
El compositor Marco Beltrami compuso una partitura irritante y sobrecogedora para cargar de oscuridad y mal rollo al filme. La fotografía también ayuda a crear de un ambiente extraño a la película, peculiarmente inquietante.
Y no nos olvidemos de los estupendos Tim Robbins y del siempre efectivo Jeff Bridges que aquí borda un papelón.
En definitiva, un filme para tener en casa y ver varias veces.


3 comments:

Anonymous said...

He visto arlington road este fin de semana y para mi no pasa de un "entretenida" sin más.Me crea la tipica sensación de vecino aparentemente bueno pero que huele a malo a leguas.Me gusto eso de que ganen los "malos" por fin.

joshybauer said...

Y el final? Qué me dices del final? El director te ha engañado durante me dia película...

joshybauer said...

Y el final? Qué me dices del final? El director te ha engañado durante me dia película...